PUBLIC SCHOLARSHIP DEVELOPMENT, DISABILITY AND MAINTENANCE FUND OF THE REPUBLIC OF SLOVENIA

En la jornada de hoy nos hemos dirigido a una institución pública, PUBLIC SCHOLARSHIP DEVELOPMENT, DISABILITY AND MAINTANCE FUND OF THE REPUBLIC OF SLOVENIA, en Lubjiana donde hemos tenido una intensa sesión de intercambio de proyectos de emprendizaje. Ya nos estaban esperando con este cartel:

IMG-20170510-WA0013.jpg

Inge comienza con la presentación de la FP de EUSKADI, Tknika y los diferentes proyectos estratégicos que actualmente se están realizando en la Formación Profesional del País Vasco. A continuación centra la presentación en torno a los programas de Emprendimiento y Movilidad que se están desarrollando en los Centros (Irekin, Ikasenpresa, Urrats Bat, Erasmus +)

IMG_7957.JPG

Ellos comenzaron con Movilidades para formar a alumnos fuera de Eslovenia y pueda retornar el talento y actualmente están interesados en el incorporar Desarrollo Humano a las  Empresas. La Educación Nivel de estudios es grande, normalmente el 50% de los jóvenes  van a la Universidad y actualmente la FP está en auge un 63,6% de los jóvenes cursan estos estudios.

23

Otro reto importante que tienen actualmente es introducir en el mercado laboral las competencias y para ello actualmente están probando Proyectos Pilotos.

IMG-20170510-WA0028

Los Proyectos básicamente vienen de Financiación Pública social. Los Programas más potentes es preparar a la gente que contratan y las competencias de esa gente que contratan. Ahora mismo están promoviendo oficios y sectores que no están actualmente de moda para impulsar esos trabajos a base de ayudas.  Introducen desde Primaria el pensamiento emprendedor. Eslovenia recibió un Premio en Estados Unidos por esta labor. Una labor que realizaron con Centros desfavorecidos fue dar extraescolares sobre estas competencias

PROYECTO PO KREATIVNI POTI DO ZNANJA (PKP) “A PATH TO KNOWLEDGE” (Un camino al conocimiento)

Se trata de  Retos reales de empresas y acercarlos a los alumnos para  buscarles solución, Trabajan en grupos pequeños.Está financiado por el fondo social europeo. Ayuda a la transición, incorporación que tienen que hacer los alumnos de  la escuela hacia a la empresa. Se plasma en la Universidad de Eslovenia y toca economía, educación y mercado laboral. Los proyectos normalmente están formados por :  Tutores y Mentores por parte de la empresa y por parte de la Universidad participan profesores y 6 alumnos que normalmente pertenecen a diferentes campos.

OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar competencias de los alumnos con el objetivo final de que sean contratados. Hay  que tener en cuenta que siempre buscan resultados en los proyectos que realizan. Actualmente están desarrollando 26 proyectos.

EJEMPLO 1         DIGITALIZACIÓN DE LIBROS DEL LATÍN AL ESLOVENO

La arqueología no es solo encontrar huesos sino contar la historia de lo que has encontrado. Hablan sobre un libro esloveno de hace 350 años que está olvidado. El proyecto es de un poeta veneciano y nadie lo conocía hasta que lo leyó el rey de Francia y le gustó. Pudo hacer fotos del libro en un viaje que hizo a Italia y propuso a los alumnos escribir acerca del libro. En este proyecto tenían que participar alumnos de diferentes universidades y diferentes perfiles. (Informativos, Humanidades). Beneficios que ofrece este proyecto es que trabajan sobre un proyecto real, van a digitalizar el libro y esto va a permitir que esté al alcance de los eslovenos y además van a recibir  dinero por el proyecto ya que está financiado por el Fondo Social Europeo.

IMG_7960.JPG

EJEMPLOS OTROS PROYECTOS QUE ACTUALMENTE ESTÁN DESARROLLANDO EN LA UNIVERSIDAD DE ESLOVENIA

La Dr. Vesna Grahovac de la universidad de Univerza na Primorskem de Eslovenia ha explicado que los proyectos se focalizan en los alumnos, pero se van definiendo año a año. Buscan lo ecológico, natural y cuando tienen el conocimiento lo ofrecen a los sectores interesados. En todos los proyectos les dicen las tareas que tienen que desarrollar.

DSC_0225

  • Ej.1-       Empresa de Brasil para introducir el café en Eslovenia. Le hicieron el estudio de mercado.
  • Ej.2- Solución a los dolores musculares provocados por tener una mala postura a la hora de tocar un instrumento musical. Proyecto enfocado para los niños.
  • Ej.3-  Cómo afecta el consumo de Chili en el cuerpo humano
  • Ej. 4-      Web donde mirando el código de barras de los productos que consumimos, nos indica su procedencia.

IMG-20170510-WA0031

SPIRIT SOLOVENIA – PUBLIC AGENCY FOR ENTREPRENEURSHIP, INTERNATIONALIZATION, FOREIGN INVESTMENTS AD TECHNOLOGY

Presenta:   Irena Meterc – Jefa de departamento de Emprendimiento y Desarrollo de la tecnología de Spirit Slovenia. Agencia Pública dependiente del Gobierno Esloveno. Sus áreas de trabajo son 4:  Emprendimiento y Desarrollo de la Tecnología, Internacionalización, Inversión Extranjera, Instrumentos Financieros Programas de Emprendimiento y Creación de empresas para los alumnos.  Además disponen de incubadoras.

24.JPG

www.spiritslovenia.si

Disponen de un programa para primaria y secundaria, dan mucho valor a comenzar a trabajar estas competencias desde edades muy tempranas. Se trata de juntar a los alumnos y profesores y trabajar con ellos talleres de creatividad y también seminarios para que puedan trabajar y conocer el mundo de las Start-ups. Quieren que los profesores sean Intraemprendedores y estén sensibilizados con el emprendimiento. Quieren que el reto no quede en una idea sino que pase a ser una realidad y en ese caso la agencia financiaría el proyecto. En 2016 participaron 4600 alumnos  y 260 profesores.

DSC_0237.JPG

Al finalizar el curso premian a las mejores prácticas y el año pasado premiaron 3 proyectos. Tienen claro que en estas etapas es difícil que creen una start-up, pero el objetivo es que conozcan los soportes, herramientas  y agencias que pueden ayudarles en un futuro a sacar adelante su proyecto. En las Universidades tienen incubadoras. Lo que quieren es inculcar la cultura emprendedora para que así cuando lleguen a la Universidad tengan habilidades emprendedoras para que trabajen en proyectos y de esta manera consigan crear su Start up.  El año pasado se han trabajado 70 ideas, se han creado 30 nuevas compañías.

En el siguiente vídeo podéis ver uno de los más prestigiosos programas de emprendizaje de la Universidad de Maribor: STARUP MARIBOR

Esta intensa  e interesante jornada ha terminado con una foto de equipo en el hall del Ministerio.

22

Como después de toda buena jornada hay que intercambiar opiniones y consolidar lo experimentado nada mejor que tomar una buena cerveza haciendo equipo

Pero después de toda esta borrachera de aprendizaje, contactos, nuevos amigos y futuras colaboraciones no queríamos tener el peligro de que se nos suba el pavo, así que para pavo éste que nos saludo tan espectacular,

IMG-20170510-WA0019.jpg

 

Day Gallery

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: